domingo, 1 de febrero de 2009

¡No todo está Perdido!

“Cuando estuve de pie, mire a mi alrededor y confieso que nunca creo haber visto más seductora perspectiva.” Jonathan Swift; “Los Viajes de Gulliver” Cap. II


Ya han pasado varios meses de crisis y recesión, y lo peor se dice que está por venir. En lo personal da miedo encender la TV, el radio o leer el periódico pues no se habla de otro tema que la crisis, además por si fuera poco la selección volvió a perder; en fin, ahora si contrario a lo que decía el Cesar “Al pueblo, ni pan, ni circo”.
Sin embargo, este artículo no es para ver lo negativo pues al final la vida sigue y como dice el refrán “Lo que no te mata, te hace más fuerte”, que en perspectiva se llama evolución.
La evolución según el diccionario es “acción de desarrollarse o transformarse las cosas pasando de un estado a otro” y es el principio de la “Selección Natural” estudiada por Charles Darwin entre otros científicos, pero esto no es exclusivo de los seres vivos, ya que es aplicable a cualquier sistema, incluyendo los sistemas humanos.
Los negocios y otras empresas humanas también son sistemas en los cuales existen tramas invisibles de actos interrelacionados, que a menudo tardan años en exhibir plenamente sus efectos, y es cuando se presentan las crisis, es decir cuando se rompe el confort o mejor dicho la armonía.
Ahora bien, retomando un poco el título que los trajo aquí, les puedo comentar que no todo es malo si se ve con otra perspectiva, es decir, veamos mejor las oportunidades que nos ofrece la crisis como en su tiempo lo hizo un tímido empresario que supo jugar sus fichas y hoy en día es de los hombres más ricos del mundo, pues él entendió a la perfección el ciclo del sistema económico anticipándose así a la estabilidad y trepándose a la ola del éxito.
La verdad muero de ganas por conocer quién o quienes tomaremos esta declive mundial para subir a esa ola del éxito que llega aproximadamente cada diez años; obvio con un rango de error de más-menos tres años, pero es un hecho que se presenta en nuestro sistema humano y no hay mejor forma de comprobarlo que la historia.
Bueno, me he puesto a pensar en mi mundo ideal y me preguntó ¿por qué sólo surgir unos cuantos cuando podríamos ser todos? Pero, me surge otra cuestión ¿cómo lograrlo? Claro es falso e irónico que el gobierno tiene la solución, pues sólo hay que verlo únicamente como un ente regulador que exprime los bolsillos de los ciudadanos y los invierte en los bolsillos de los partidos políticos (eso no debería ser) que al final dan empleo, bueno está bien, sino es que se lo roban los cabecillas de cada partido, pero ese no es el tema ahorita.
Mi segunda respuesta fue, ser empleado de una empresa, pero este fue mi segundo gran error ya que ser empleado de una corporación no ayudará a la economía en el largo plazo, pues en lo personal lo comparo como una aspirina que se toma para quitar los efectos de gripa mientras se acude a un médico, y no lo digo por menospreciar a algunos empleados que piensan en esa solución, sino por la falta de compromiso que tienen estás instituciones con su personal, pues se ha visto que sin escrúpulos los despiden, sin importar lo bien que hagan su trabajo, tengan familia y deudas haciéndoles la vida un caos, es decir es una solución para postergar la crisis, bueno, sino lo hicieran en tiempos de crisis.
Entonces pensé en una tercera respuesta, donde considero que la solución a la crisis no está en manos de terceros, sino en manos de quien la vive, y esto a su vez me hizo recordar mi tesis de maestría la cual habla sobre las PYMES y redes de negocio (Networks), así también pensé en mis abuelos que de la nada educaron y dieron carrera a once hijos, luego en mis padres que de igual manera lo han hecho con nosotros, entonces fue cuando mire a mi alrededor y confieso que nunca creo haber visto más seductora perspectiva.
El futuro y la solución ahí está, cada persona debería tener su propio negocio el cual debe funcionar como una PYME por su simplicidad en el manejo de personal, así como la capacidad que puede abarcar un negocio, e interactuar en redes de negocio que no son más que asociaciones llevadas a cabo por empresas o personas con el fin de completar los servicios que ofrecen a un público determinado buscando siempre el Ganar-Ganar, haciendo cada uno lo que les toca y dando propaganda de boca en boca, como lo hacen ya varias empresas.
Confieso, que lo anterior no es una idea totalmente mía sino que es el resultado de observaciones y lecturas que se han realizado por varios investigadores, además mi deducción es debido al ver el mundo en una forma sistémica donde han disminuido los empleados y aumentado los llamados “freelanzers” o traducido al español mercenarios, que no son otra cosa que personas que han encontrado en el autoempleo el éxito que en las grandes compañías no vieron, entonces esto da el nacimiento a una nueva tendencia que llamaré “Colaboración”, además no se necesita mayor inversión que tus conocimientos.
Luego veamos esta tendencia como la solución, donde la colaboración entre individuos crean compañías de innovación aplicable a cualquier nicho de negocio, dedicadas únicamente a buscar el crecimiento económico de la sociedad, encontrando así la satisfacción y el crecimiento de la persona.

ATTE. Iván Alex.